Mundo Preclásico. Primeras civilizaciones en Asia: India.

Ubicados temporalmente hacia el año 3, 000 a. C., La India ocupa la mayor parte de un subcontinente, más o menos triangular, dividido de la gran masa continental asiática por grandes cadenas montañosas en el norte y por el océano en el este y oeste. La India antigua era más vasta que la actual incluyendo lo que es hoy Pakistán, sur de Nepal y Bangladesh. 

El nombre India deriva de sindhu, una palabra autóctona que significa río y que se aplicó originalmente al Indo, el gran curso de agua que surca longitudinalmente a Pakistán. Los persas la pronunciaron hindu transmitiendo el término a griegos y romanos quienes lo mutaron en Indus e India empleando este último, por extensión, como apelativo de todo este nuevo mundo de fronteras inciertas y latitud desconocida. Los locales, por su parte, ignoraron esta denominación designando a su tierra como “país de Bharata” en alusión a un ancestro mítico de la estirpe de los guerreros.




Economía

La economía se basaba en primer lugar en la agricultura, beneficiad por al crecida estival del Indo y la consecuente inundación fertilizadora de la llanura circundante. Eran importante, también la metalurgia, ciertas industrias artesanales y el comercio. Se cultivaba el trigo, la cebada, leguminosas y el algodón y se habían domesticado el cebú, cabras, ovejas y algunas aves, además del gato y el perro. De los metales, se empleaba ante todo el cobre (de Rajasthán), además de la plata y oro (de Afganistán o Irán). El cobre y el bronce eran la materia prima de herramientas y vasijas de lujo. 




Política

En el periodo antiguo, la civilización empieza en la India con la gran cultura prehistórica designada por los arqueólogos como la cultura de Harappa. Esta desaparece en el segundo milenio antes de Cristo y surge la cultura de los arios, que se organizaron en tribus y hordas, para después desmoronarse y sus jefes se convirtieron en reyes, después de la invasión de Alejandro Magno, apareció el imperio Maurya, quien sujetó a casi toda la India a un cetro único. Este periodo se caracteriza por dar origen a una política burocrática, tiempo después dio lugar a un periodo de pequeños reinos casi feudales. Pero no es hasta que sufren de una nueva invasión por parte de pueblos nómadas que la cultura de la India empezó a adquirir su forma clásica durante el imperio Gupta. 

En toda la historia del pensamiento de la India antigua, se manifiesta una noción fundamental en la esfera de la política: el gobierno, en cualquiera de sus formas, no es un fin en sí mismo. Hindúes y budistas creían igualmente que antes del gobierno había una régimen social divino y eterno, un sistema complejo de ideas y costumbres comprendidas en le importante e intraducible término: dharma (conducta).



Sociedad

El sistema social estaba estrechamente emparentado con el concepto de varna, cuya significación es más clase que casta. Frecuentemente se traduce varna, por el término casta, pero esta traducción es falsa. Hay solo cuatro varna. El varna y las castas son diferentes, en origen, en intención y en función. Varna, significa "color". 

Las cuatro grandes clases se encuentran mencionadas en el himno Rig Veda, poema que menciona antes de la creación del mundo los dioses sacrificaron al Purusa, el hombre o persona primordial, evidentemente así mismo. La víctima logra sobrevivir, después fue cortado en pedazos y de cada uno surgieron los cuatro varna: 

1. El brahman o sacerdote. 

2. El ksatriya o gobernante y guerrero. 

3. El vaisya al principio campesino, y más tarde mercader, hombre de profesión estimable. 

4. El sudra, el peón o criado. 

5. Los hombres que no tienen cabida en una de esas cuatro clases son bárbaros muy inferiores.



Religión

El Hinduismo y los hindúes son quienes «nacen dentro de un grupo social indio, una casta, que se comportan según las reglas relativas a la pureza y el matrimonio, y que realizan los rituales obligatorios normalmente enfocados hacia alguna de las muchas divinidades hindúes. Se puede agregar que estos rituales y reglas sociales proceden de la revelación hindú primaria, el Veda, y de la revelación secundaria, los textos inspirados de autoría humana» .

El hinduismo, la religión mayoritaria de los indios contemporáneos, hunde sus raíces en la védica, pero difiere substancialmente de ella.

Veda significa saber, y cuatro son las recopilaciones digna de ese nombre: el Rg-veda o "Saber de las Estrofas", el Yajur-veda o "Saber de las Fórmulas", el Sama-veda o "Saber de las Melodías" y el Atharva-veda o "Saber de Atharvan". 

En cierto sentido, cada árbol o río se pueden asociar con un ser divino, pero a pesar de que éstos son diferentes y únicos, son a su vez aspectos o manifestaciones de un Dios único y trascendente (Brahman). Sin embargo, encontramos tres representaciones o manifestaciones de Brahman (el Absoluto) que pueden ser consideradas como las principales. Las "tres formas" (trimurti) de Brahman son: Brahma, en su aspecto de creador, Vishnu, en el aspecto de preservador y, por último, Siva, en su aspecto de destructor.




Bibliografía:

Basham, A., (1996). "La vida social de la India antigua". Estudios de Asia y África 1. (2):24-36. https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/53.

Gutman, A., (2009). "La civilización de la India antigua". Edición digital exclusiva.

Luarte, F., (2012). "El hinduismo. Consideraciones históricas y conceptuales". Pontificia Universidad Católica de Chile. Intus-Legere Historia / issn 0718-5456 / Año 2012. Vol. 6, Nº 1; pp. 45-62.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mundo Preclásico. Primeras civilizaciones en Asia: Mesopotamia.

Mundo Preclásico. Primeras civilizaciones en Asia: China.