Mundo Preclásico. Primeras civilizaciones en Asia: China.

Su temporalidad data del 2, 698 a. C., China, con 9 600000 kilómetros cuadrados de superficie, es el tercer país más grande del mundo (después de Rusia y de Canadá). Sus fronteras son: al este, Corea; al norte, la República Popular de Mongolia; al noreste y en el norte Rusia y Kazajstán; al oeste y sudoeste, Kirguizistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán, la India, Nepal y Bután; y al sur, Birmània (Myanmar), Laos y Vietnam. En el este y el sur, los mares Bohai y Amarillo y el Mar del Este y el Mar del Sur bañan su larga costa. Frente a las costas de China se encuentran aproximadamente 5 000 islas.  

Los ríos más grandes de China se alimentan en el altiplano tibetano. En el norte y noreste están los ríos Amur, Hai, Liao, Sungari, Turnen, Yalu y el río Amarillo (Huanghe), el segundo río más grande de China. En el centro y el sur de China están el río Yangtse (Zhangjiang), el más largo de este país; el Perla (Zhujiang), el Min y varios más que fluyen hacia Birmània, Tailandia y Laos. 

Tradicionalmente, la historia china se ha dividido en dos periodos: el patriarcal y el dinástico. En el primero destacaba el ejercicio del poder por parte de un rey-sacerdote, mientras que en el segundo el emperador se apoyaba en una fuerte burocracia para ejercer el control. También existe otra forma de estudiar la historia china y es a través de sus dinastías. 
Entre las más importantes están las siguientes: 

• Shang, caracterizada porque el emperador tenía autoridad religiosa y moral. 
• Chou se interesó por mejorar la economía y desarrollar el rubro intelectual.
• Chin (o Tsin) construyó la muralla china; Han amplió el dominio chino por medio de conquistas militares.





Economía

La agricultura era la actividad más importante en la economía de los Shang; sin embargo, la tecnología agrícola no se desarrolló en proporción. Sólo se han encontrado instrumentos de piedra y no hay pruebas de que hubiera irrigación. La única manera posible de explicar cómo se logró un rendimiento agrícola capaz de sostener a una gran población, una aristocracia ociosa y un numeroso ejército es suponer que hubo una eficiente administración del trabajo agrícola y una distribución desigual de los frutos del trabajo. Es por eso que en esta época vemos ya una sociedad de clases bien definidas. Además de la agricultura se criaban animales. Los animales domésticos eran el perro, el cerdo, el carnero, además de la cabra, el buey, el búfalo de agua y el caballo. Los Shang cazaban tanto por razones prácticas —conseguir pieles, cueros, carne— como por deporte y por establecer sus derechos en algunas tierras. Existía un sistema monetario decimal y como moneda usaban conchas, algunas de las cuales provenían de los mares de China del sur, lo que nos hace pensar que su radio de acción comercial era muy amplio. 




Política

Al fijarnos en la China antigua, hacemos referencia a una primera cultura política parroquial-súbdita, que corresponde a la China imperial tradicional.

La cultura política china viene de sus modos tradicionales de producción y de la vida de la gente. En la sociedad feudal de China, dominaba la economía de pequeños campesinos con base en el sistema de la propiedad privada de tierra. Por un lado, los campesinos agrupados en unidades económicas familiares cultivaban en libertad sus parcelas de tierra; por otro, se veían sometidos al dominio del poder estatal. Esta estructura económica era la característica fundamental de la sociedad feudal china y también formaba parte de la base profunda y firme para la edificación y la larga existencia de todas las superestructuras feudales, como su política y su cultura. A dicha economía de pequeños campesinos en sí le faltaba la fuerza de cohesión social y así se necesitaba la fuerza externa administrativa; por tanto, se formó un enorme sistema de burocracia con el absolutismo monárquico como núcleo.

La base principal era el sistema de la familia, con el cual se mantenían los lazos de la sociedad antigua china. De acuerdo con ello, se distinguía la condición de clase y se decidía la herencia de la propiedad y del poder. La familia se consideraba como la base del Estado, y éste, la extensión de aquélla. El emperador no sólo era el gobernante en la política, sino el padre supremo de todo el país. Estos son los elementos fundamentales de la estructura social de la China feudal, lo cual nos ofrece la llave para conocer la cultura política tradicional china. Las características sintetizadas son las siguientes:

1. Dar importancia a Guanxi (conexión).

2. Estimar el orden y confiar en el colectivo.

3. Obedecer a la autoridad.

4. Complejo de funcionario "padre-madre" y funcionario honesto e íntegro.





Sociedad

1. El rey estaba rodeado de consejeros, escribas, oficiales militares, administradores civiles y adivinos sacerdotes, especialistas en la adivinación y el ritual. El conocimiento que tenían estos últimos de la escritura y los ritos hace pensar en los futuros burócratas letrados, los cuales serán vistos con la misma reverencia durante toda la historia en China, aunque ya no tengan funciones sacerdotales. 

2. Otras clases sociales definidas eran la de los artesanos, que gozaban de cierto prestigio y constituían castas hereditarias. 

3. Los campesinos, cuya existencia era bastante precaria. No sabemos a ciencia cierta si estos campesinos eran libres o siervos, pero sin duda estaban bajo una gran presión para producir, ya que sostenían a la ciudad y a sus habitantes con una agricultura de bajo rendimiento. 

4. Los esclavos no eran étnicamente Shang sino cautivos de guerra, no participaban más que marginalmente en trabajos de agricultura y de servicios en los palacios, no tenían familias y por ende no podían reproducirse y su fin era ser sacrificados masivamente en ceremonias religiosas.



Religión

El mundo de los Shang estaba poblado de deidades que controlaban la existencia de los seres humanos. Los fenómenos de la naturaleza eran espíritus que tenían poder sobre los seres humanos. Espíritus benévolos (shen) y malévolos (gui) debían ser aplacados con ofrendas de cereales, sacrificios de animales y de seres humanos y libaciones de bebidas embriagantes. Una deidad de los Shang que ha llamado mucho la  atención ha sido Di o Shang Di, "el ser supremo", "el de arriba", "el que todo lo controla". También se le conocía con el nombre de Tian, "cielo". Parecería ser que este dios es el ancestro más remoto de los reyes Shang, y se relaciona con el culto de los antepasados que es muy importante en la China tradicional. Se piensa que los orígenes de este culto se encuentran en la organización de los Shang en tribus, con un ancestro común, tal vez en épocas remotas, un tótem. Todos hacían sacrificios a sus antepasados, tanto cercanos como remotos, y estos últimos se habían convertido en dioses. Hacer del antepasado del rey un dios supremo daba al rey un enorme apoyo y legitimaba su poder. 

Otro rasgo que destaca en China fue su alta tolerancia tanto por religiones extranjeras como por las cultivadas al interior del territorio. Así se pudo creer en el taoísmo, el confucionismo y el budismo. Lo verdaderamente importante era llegar a la verdadera iluminación del alma.





Bibliografía:

Zhou, L. (2015). La evolución de la cultura política china: una aproximación a través del modelo teórico de Almond y Verba. Tla-melaua9(38), 6-23. Recuperado en 16 de agosto de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162015000200006&lng=es&tlng=es.

Botton, F., (2000) "China: su historia y cultura hasta 1800". Flora Botton Beja.-- 2a ed. corr.- México : El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2000, 1984. 456 p. : il. ; 20 cm. ISBN 968-12-0971-0  








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mundo Preclásico. Primeras civilizaciones en Asia: India.

Mundo Preclásico. Primeras civilizaciones en Asia: Mesopotamia.